Octavio Pedroza recibió dinero ilícito de Tamaulipas: Consejera del INE

Funcionarios de Cabeza de Vaca entregaron recursos ilegales al excandidato, señala Carla Astrid Humphrey.

El Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró que hubo depósitos de dinero sucio proveniente de desvíos de recursos públicos o del narcotráfico en la campaña a gobernador de Octavio Pedroza Gaitán.

Esa grave irregularidad quedó establecida de manera clara y concisa por la consejera Carla Astrid Humphrey en la tortuosa y larga sesión de 14 horas efectuada ayer por el Consejo General del citado Instituto.

Esta funcionaria electoral refirió que basó su postura en datos proporcionados mediante oficios por la Unidad de Fiscalización del mismo órgano electoral, así como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo.

En sesión video grabada, y que puede ser consultada en Internet, informó la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan que ella misma solicitó información al respecto, recibiendo la comprobación oficial de esos organismos de fiscalización.

Ella se opuso de manera abierta a que se desechara la investigación a Octavio Pedroza, pues consideró que había elementos para llevarla a cabo y sancionar eventualmente el uso de dinero sucio que siempre se dijo venía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del narcotráfico.

En palabras de Carla Astrid Humphrey: “Solicité información a la Unidad de Fiscalización como a la Unidad de Inteligencia Financiera, y en este sobre se señala que se realizaron operaciones inusuales con depósitos en Tamaulipas con disposición en San Luis Potosí”.

“Así como ---prosigue la consejera--- reportes inusuales con operaciones de retiro en San Luis Potosí de empresas que operan en Tamaulipas; y que también se analizaron reportes con operación del primero de septiembre a la fecha, recibidos hasta el 16 de mayo del 2021”.

Asimismo, detalló, se pudo verificar que se cruzaron y hubo vinculación de los sujetos de los reportes de esas transacciones con la lista de altos funcionarios públicos del estado de Tamaulipas.

Además, asentó Humphrey Jordan: “También se señala que la UIF había detectado transacciones entre los gobiernos de estos dos estados”.

“En esta información que se me acaba de hacer llegar, se identificaron 62 reportes de operaciones inusuales que representan a 56 sujetos; 53 personas físicas, y tres personas morales”.

Y para que no quedara duda, remató, redondeando: “Las operativas dan indicios de envíos de recursos de Tamaulipas con disposición en San Luis Potosí; también se presentaron operaciones con empresas de reciente constitución, conocida como empresas fachada”.

La consejera dejó asentado en la citada reunión del INE que los oficios de la UIF y de la Unidad de Fiscalización constituían una “prueba plena” proporcionada por autoridades fiscalizadoras, y por ello pidió se diera inicio a la investigación correspondiente para determinar sobre le presunto financiamiento ilícito en la campaña de Octavio Pedroza .

No obstante, en votación general, la mayoría de consejeros votó en contra de que se iniciara tal investigación, solapando el desvío de recursos plenamente documentado.

Por supuesto, el que no haya investigación del INE no desaparece los citados documentos oficiales por los que el ex candidato y sus cómplices podrían seguir siendo investigados por las autoridades correspondientes, fuera del ámbito electoral.