Por Exfiscal debió dar cuentas al Congreso: diputados tras comparecencia de Ruiz Contreras

Exfiscal debió dar cuentas al Congreso: diputados tras comparecencia de Ruiz Contreras

Coincidieron en que no era posible realizar mayores cuestionamientos, ya que lleva menos de dos meses como encargado de despacho.

Tras la comparecencia de José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, ante el Congreso del Estado, diputados coincidieron que el ex Fiscal Federico Garza Herrera es quien debió estar en tribuna respondiendo los cuestionamientos respecto a los logros del último año.

“Tendría que ser otra persona la que dé cuenta de lo que pasa en la Fiscalía (…), porque se dejaron de hacer muchas cosas, y culpables vamos a encontrar bastantes, yo creo que es tiempo de cómo dicen agarrar el toro por los cuernos y caminar a recuperar lo que la ciudadanía exige”, expuso en tribuna la diputada de Nueva Alianza, Claudia Tristán Alvarado.

Al llamado también se unió el diputado del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, quien dijo que no era posible realizar mayores cuestionamientos, ya que Ruiz Contreras lleva menos de dos meses como encargado de despacho de la Fiscalía.

“Definitivamente, no se le podía cuestionar mucho, porque él nada más presentó estadísticas de lo que relativamente le dejaron; como ya también lo refirió, no le entregaron la fiscalía, le entregaron nada más el despacho como tal, entonces no tiene acceso a todo”, señaló.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Luis Fernández Martínez, opinó que el encargado de despacho cumplió con el ejercicio de la comparecencia, al informar del trabajo de la Fiscalía durante el año inmediato anterior, no solo el periodo que le corresponde a Ruiz Contreras.

“Lo que se nos presentó fue un informe de un año de gestión y la persona que vino a explicárnoslo tiene 60 días (…), las preguntas eran hacia el trabajo que se había generado en una institución a la cual él no pertenecía en el momento, entonces yo creo que eso generó que los legisladores estuvieran tranquilos en la forma de preguntar, pero entre los 27 diputados existe un gran consenso y unanimidad en el pensamiento que uno de los grandes retos que tiene esta nueva administración de la Fiscalía y de Gobierno del Estado es precisamente en materia de procuración de justicia”, agregó.