titulo_columna
El Mirador
Redacción

Los ciudadanos tenemos derecho al agua

En este espacio hemos mencionado lo desgastante que es para los potosinos quedarse sin agua en sus casas. Muchos de nuestros lectores incluso se identifican, pues han padecido este problema. Hemos señalado a los principales responsables, a contratos fraudulentos, amañados que se tejieron por años y que hoy es un problema que enfrentan las autoridades actuales.

Los más afectados, como siempre: los ciudadanos. 

Lo cierto es que muchos de nuestros lectores que se identifican se encuentran en su gran mayoría en la zona metropolitana que abarca San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez; por ello, este día hablaremos de cómo la región huasteca sufre del abastecimiento de agua.

¡Pero cómo! Es irónico verdad, como una de las zonas dotadas con ríos en diversos municipios y en donde se presumen cascadas, haya escases de este líquido en los hogares de las familias.

Consideramos que las fallas son parte del proceso de vida, tanto humano como de las cosas materiales, por lo que comprendemos que esto ocurra en los sistemas y organismos que suministran el agua potable en aquellas regiones, no nos es extraño pues aquí ocurre. El gran detalle es que esos problemas se tienen que solucionar a la brevedad y no dejar pasar semanas, pues todos los ciudadanos tenemos derecho a ser dotados de agua y por ello los gobernantes deben hacer cumplir esos derechos, es su obligación.

Un mes sin agua cumple el municipio de Matlapa, ubicado en el sur de la huasteca.

Los pobladores han tenido que comprar pipas, para poder hacer quehaceres básicos como bañarse y lavar trastes. Cuando el servicio es habilitado, solo es por unas horas, insuficientes para siquiera llenar los tinacos de quienes los tienen y así han tenido que sobrevivir por más de 30 días los habitantes del centro de ese lugar.

Al momento, ninguna postura. No hay un solo mensaje del edil municipal o del ayuntamiento en general que dé una explicación a la ciudadanía sobre lo que está pasando. ¡La merecen! Merecen saber cuándo tendrán agua y por qué ahora no la tienen.

Es importante recordarles que estamos pasando por una pandemia, donde el lavado de manos y las medidas de higiene son indispensables para evitar los contagios y ese municipio no ha estado exento de casos.

No creemos que sea culpa del alcalde lo que ocurre, pero sí es su responsabilidad poner cartas sobre la mesa y resolver la situación, llamar la atención de sus funcionarios y conminarlos a que cumplan a la brevedad su trabajo para que los pobladores puedan hacer uso de su derecho.

Ojalá la solución llegue pronto, confiamos en el buen desempeño que tendrá el presidente para resolver la situación, pero le pedimos en nombre de los afectados que ya no tarde más.

Por otro lado, la falta de agua en esa región donde parece abundar, llega a más lugares como Tamazunchale, Axtla y Aquismón.

Sabemos que como ciudadanos somos responsable también de cuidarla y utilizarla para lo esencial, pues cada vez somos más quienes la necesitamos.