Las recientes manifestaciones y bloqueos en contra de instalaciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la avenida Salvador Nava, son encabezadas por operadores políticos que participaron en las campañas del exdirector de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla y el expresidente municipal, Xavier Nava Palacios; quienes buscan desestabilizar a la actual administración municipal.
Se trata de tres extrabajadores de la Dirección de Desarrollo Social, cuyos contratos que los vinculaban con el ayuntamiento vencieron y no fueron renovados. Uno de ellos es Luis Miguel Moreno Noyola, que estaba registrado en la nómina del municipio de San Luis Potosí como jefe de área “A”, según consta en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (Cegaip).
Moreno Noyola se desempeñaba como chofer de Óscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social durante el gobierno de Xavier Nava.
Otra de las personas ligadas a Valle Portilla que han encabezado estas protestas orquestadas desde el círculo cercano a Xavier Nava Palacios es Víctor Alfredo Morales Zapata, quien estaba registrado como coordinador regional en Cegaip, que cumplía funciones de operador de pipa en la dirección de Desarrollo Social.
Morales Zapata era conocido por ser una de las personas que hacía negocios a costa del agua, recurso que la dependencia municipal debía entregar gratuitamente.
La tercia de operadores políticos de Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla que encabezan las movilizaciones, es completada por Noelia Ramírez Martínez, extrabajadora del ayuntamiento capitalino que estaba registrada ante la Cegaip como Auxiliar Administrativo “C”, quien desempeñaba funciones en el Centro de Desarrollo Comunitario de Jacarandas.
Tanto Luis Miguel Moreno Noyola, como Víctor Alfredo Morales Zapata y Noelia Ramírez Martínez fungieron además como operadores políticos de Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla, cuando el exalcalde intentó reelegirse como presidente municipal y el exdirector de Desarrollo Social quiso convertirse en diputado local por el séptimo distrito, ambos con Morena.
Contra Moreno Noyola, Morales Zapata y Ramírez Martínez se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República, por el delito federal de bloqueo a las vías de comunicación.
Para el actual alcalde de la ciudad capital, Enrique Galindo Ceballos, las recientes altercados sí fueron orquestadas por los operadores políticos mencionados, con el fin desestabilizar su administración municipal.
El propio edil confirmó que existe un detenido, quien estuvo organizando y citando al cierre de las calles, incluso Salvador Nava, mencionó que es un extrabajador del ayuntamiento que se separó de sus funciones, “se les acabó el contrato y es quien lideró esto, era el chofer de Oscar Valle”, por lo que aseguró que el exalcalde sigue metiendo las manos para “desestabilizar al gobierno”.
Por su parte, se vio tranquilo, ya que destacó que se ha mantenido el diálogo con los ciudadanos y trabajadores que tienen alguna inconformidad, recordemos que las expresiones extremas de cerrar vialidades son porque no hay diálogo con las autoridades, sin embargo, reiteró que siempre ha habido disposición por parte del ayuntamiento y dijo “tenemos las fotos, están identificados, son personas que se les venció el contrato en noviembre del año pasado, a estas alturas ya están hasta finiquitados”.
Solo quedará observar si este tipo de saboteos en contra del ayuntamiento de San Luis Potosí se siguen registrando en el municipio y esperemos que no, ya que la ciudad se ha visto colapsada debido a este tipo de altercados planeados por intereses específicos de quienes ya no pueden beneficiarse del erario de las arcas municipales.