Por Valeria Cuéllar

Descartan existencia de domo de lava en cráter del volcán Popocatépetl

Se continúa monitoreando los municipios cercanos al volcán y se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades a través de fuentes oficiales.

El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl ha descartado la presencia de un domo de lava en el cráter conocido como "Don Goyo". Sin embargo, se prevé que continúen los temblores, explosiones y emisiones de ceniza, incluso en áreas más alejadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se ha observado la presencia del domo de lava mencionado. Según los especialistas del Comité, el cráter principal se ha llenado significativamente con material magmático fragmentado.

En los últimos días, la actividad volcánica ha estado marcada por temblores de alta frecuencia y amplitud variable, así como por explosiones de menor a moderada magnitud, e incluso algunas más grandes, lo que mantiene en alerta a las comunidades en Puebla, Morelos y el Estado de México.

Se espera también la emisión de ceniza que posiblemente alcance poblaciones más distantes de las ya afectadas, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Estas conclusiones fueron alcanzadas por los especialistas del Comité Científico luego de analizar videos e imágenes del cráter obtenidos mediante el uso de un dron por parte de la Secretaría de Marina.

La CNPC compartió en sus redes sociales imágenes y videos diurnos y nocturnos del volcán y su cráter, en los que se pueden observar explosiones y una columna de vapor de agua.

Hasta el momento, se reporta una columna de vapor de agua y gas con una altura de 700 metros, dirigida hacia el sureste. No se han registrado caídas de ceniza en el Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, excepto en el municipio Tetela del Volcán en Morelos, donde se ha informado de una ligera caída.

Se continúa monitoreando los municipios cercanos al volcán y se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades a través de fuentes oficiales.

Durante el periodo de las 15:00 horas de ayer a las 5:00 horas de hoy, no se han registrado explosiones y se ha observado una ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del temblor.