Por Valeria Cuéllar

GCE enfatiza medidas de prevención para fortalecer la seguridad en la capital y Villa de Zaragoza

Durante estas sesiones, se brindaron consejos para prevenir delitos como la extorsión telefónica y el secuestro virtual

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí ha llevado a cabo una serie de actividades esta semana con el objetivo de enfatizar las medidas de seguridad y prevenir delitos en la sociedad. Oficiales de la Unidad de Prevención del Delito y del Agrupamiento K9 impartieron charlas y dinámicas, beneficiando a un total de 288 personas. Durante estas sesiones, se brindaron consejos para prevenir delitos como la extorsión telefónica y el secuestro virtual, además de instruir sobre cómo reaccionar ante situaciones de peligro.

En una visita a la escuela preparatoria CBTIS 131, ubicada en la colonia Providencia, los agentes de la Unidad de Prevención del Delito interactuaron con 50 estudiantes y cuatro padres de familia. Durante la charla, se abordaron temas como la seguridad en el entorno escolar, el "sexting" y las acciones de protección frente a situaciones de riesgo. Estas acciones forman parte de una campaña permanente para prevenir y erradicar prácticas ilegales en las escuelas, así como para fomentar la participación ciudadana en la denuncia de actos delictivos.

Por su parte, el Agrupamiento K9 realizó una dinámica de integración en el Jardín de Niños "Adolfo Girón Landell", situado en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez en Soledad de Graciano Sánchez. Durante esta actividad, 86 niños y 8 docentes aprendieron sobre la importancia del respeto hacia los animales, las consecuencias del maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas. Además, tuvieron la oportunidad de convivir con los binomios caninos del agrupamiento y disfrutar de los trucos especiales presentados.

Continuando con su compromiso de proximidad con la comunidad, los oficiales de la GCE conformaron un nuevo comité vecinal en el Barrio de Santiago, en la capital potosina. En este encuentro, 30 residentes compartieron información sobre hechos delictivos, acciones ilícitas y las horas en las que suelen ocurrir. Con base en estos testimonios y mediante la realización de encuestas, se trazaron acciones de seguridad para abordar las problemáticas identificadas en este sector. La participación de la comunidad en la denuncia de delitos fue destacada por los agentes de la GCE, quienes enfatizaron la importancia de mantener un canal de comunicación abierto con las autoridades de seguridad.