Por Valeria Cuéllar

Ruth González del PVEM lidera preferencias para el Senado según encuesta Mitofsky

Ruth González del Partido Verde obtiene un 39.1% de preferencia, liderando las encuestas al Senado en San Luis Potosí.

La reciente encuesta realizada por Consultora Mitofsky a fines de marzo de 2024 posiciona a Ruth González Silva, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la punta de las preferencias para el Senado con un notable 39.1%. Esta cifra no solo muestra su liderazgo sino también un bajo índice de rechazo del 6.0%, destacándola como la candidata con mayor aceptación entre el electorado potosino. Este sondeo, efectuado en 1,200 viviendas del estado, refleja un claro apoyo ciudadano hacia su propuesta legislativa y su campaña.

En contraste, la encuesta ubica a Rita Ozalia Rodríguez de Morena con un 17.6% de las preferencias y un rechazo del 14.1%, mientras que Verónica Hernández de la alianza PRI-PAN-PRD alcanza solo el 11.7%, pero sufre el rechazo más alto con un 43.9%. Estos resultados indican un panorama desafiante para los competidores que buscan alcanzar a González. Por otro lado, Teresa de Jesús Mendoza del Partido del Trabajo registra un 2.0% y Josefina Salazar de Movimiento Ciudadano un 1.5%, ambos con índices de rechazo significativos, lo que refuerza la posición de liderazgo de González.

El estudio también destaca la popularidad de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT para la Presidencia, quien lidera con el 58.6% de las preferencias, frente al 17.3% de Xóchitl Gálvez del PRI-PAN-PRD y el 5.3% de Jorge Álvarez Maynez. Estos resultados subrayan una tendencia favorable para el Partido Verde y sus aliados en San Luis Potosí, reflejando un respaldo sólido a nivel estatal y nacional. Asimismo, la encuesta señala que el 54.0% de los participantes cree que el estado está yendo en la dirección correcta, reforzando la aprobación de la gestión actual y la propuesta política del PVEM.