Por Kenia Hernández

Critica Gallardo bajos sueldos de policías municipales; Soledad se posiciona como referente estatal

En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal subrayó que, muchas policías municipales se han “quedado cortas” en su desempeño debido a la falta de estímulos económicos.

En el marco de la ceremonia de reconocimiento e incremento salarial a la Guardia Civil Municipal de Soledad, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lanzó una crítica directa a los bajos salarios que perciben los elementos algunas corporaciones municipales en el estado, señalando que esta precariedad económica ha contribuido a la incidencia de corrupción entre los agentes.

En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal subrayó que, muchas policías municipales se han “quedado cortas” en su desempeño debido a la falta de estímulos económicos. 

“Tenemos elementos dados de alta con seis mil pesos mensuales en los municipios. ¿Qué va a hacer si no le completa el sueldo para su casa? Pues salir a robar, va a andar pidiendo 500, 300 pesos a los automovilistas”, advirtió.

En contraste, destacó el esfuerzo del municipio de Soledad, que ahora se posiciona como el mejor pagado de todo San Luis Potosí, con sueldos que van desde los 15 hasta los 20 mil pesos mensuales. Aunado a ello, reconoció los avances en profesionalización, preparación y certificación de los elementos, con lo que se busca consolidar una corporación incorruptible.

“El fortalecimiento de las policías municipales puede ayudar tanto al Estado como a la Federación a combatir el crimen. Hoy Soledad quiere poner un ejemplo, tenemos el primer municipio que rebasa la media nacional en cuanto a salarios”, afirmó.

Gallardo Cardona llamó a los demás alcaldes a replicar este modelo y recordó que durante la última reunión del Secretariado de Seguridad se solicitaron las mismas peticiones.

Asimismo, advirtió que se continuará con los exámenes sorpresa y se hará énfasis en pruebas antidoping. Finalmente, reiteró que la corrupción será castigada con la baja automática de los elementos implicados.