El Gobierno Federal y el Senado han iniciado un diálogo con el Poder Judicial, con el fin de establecer un proceso de transición hacia la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para junio de 2025. Este acercamiento fue confirmado durante la ceremonia por el 200 aniversario del Senado, realizada en la histórica casona de Xicoténcatl, donde la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, estuvo presente. A pesar de la relevancia de su asistencia, la ministra evitó hacer declaraciones a la prensa al finalizar el evento.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, destacó que este diálogo está siendo mediado por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de Morena, Adán Augusto López. Según Noroña, el encuentro con la ministra Piña se desarrolló en términos cordiales, con el objetivo de construir un espacio de comunicación y acuerdo. Aunque no se ofrecieron detalles específicos, Noroña subrayó que el avance en las conversaciones es un paso importante.
El presidente del Senado también enfatizó que, aunque existe comunicación entre las partes, el proceso de elección no cambiará: los comicios para jueces, magistrados y ministros se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2025. Además, se informó que el próximo 12 de octubre se realizará en el Senado un sorteo, mediante tómbola, para definir los cargos que estarán en contienda, con la mitad de los puestos en juego en 2025 y la otra mitad en 2027.