titulo_columna

MONTAJE CONTRA GALLARDO

En una visita a San Luis Potosí la semana pasada, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aclaró cuál es la situación del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, y de paso, confirmó lo que hace algunas semanas reveló Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras”, que existe una guerra política desatada por la gubernatura del Estado.

El 28 de julio, García Soto relató en su columna, que el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, habría contratado los servicios del abogado Javier Coello Trejo, “para impulsar y retomar antiguos expedientes judiciales en contra de Ricardo Gallardo que fueron abiertos en 2014, justo en el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Nieto Castillo dio una rueda de prensa en San Luis Potosí, y como era de esperarse, fue cuestionado sobre el caso de Gallardo Cardona. Cabe mencionar que hace un par de semanas, la senadora de la República, Ma. Leonor Noyola Cervantes, presentó ante la UIF una denuncia en contra del ayuntamiento capitalino por el caso de la compra de luminarias. Sobre ese caso no hubo comentarios en la rueda de prensa.

Sobre Gallardo Cardona, Nieto Castillo aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha presentado denuncias en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino que fueron presentadas por particulares. Agregó además que la simple acusación no lleva implícita la culpabilidad, o que el legislador no pueda probar su inocencia.

Agregó el funcionario federal, que la Unidad de Inteligencia Financiera es respetuosa del debido proceso y de la presunción de inocencia contemplada en la Constitución, por lo que Gallardo Cardona, como cualquier mexicano denunciado, tiene derecho a presentar las pruebas que considere para demostrar su inocencia.

“El hecho de presentar una denuncia como la presenta la Auditoría Superior de la Federación o la Unidad de Inteligencia Financiera implica solamente eso, el hecho de haber tenido un indicio y la necesidad de accionar al aparato ministerial como la Fiscalía General de la República o la del Estado a efecto de que se realice la investigación correspondiente”.

Las mencionadas denuncias han sido utilizadas mediáticamente para atacar a Gallardo Cardona, quien aparece en diversas muestras de casas encuestadoras como una de las opciones más importantes de cara al proceso electoral del próximo año.

Ante esto, la postura del PVEM nacional ha sido de respaldo al diputado potosino, pues el tiempo le va dando la razón en torno a que existen grupos de poder político y económico que lo quieren descarrilar para que no llegue a las boletas de la elección para gobernador.

El Partido Verde censuró el intento que han hecho los grupos de poder en San Luis Potosí para disminuir la fuerza de Gallardo Cardona por medio de las instituciones, pues “la lucha contra la corrupción no es un juego, y el hecho de emprender procesos contra un actor político que se posiciona con la mayor aceptación de cara al 2021, simplemente distrae a las instituciones de su importante labor”, afirmó.

Desde que se dio a conocer el caso por primera vez, la dirigencia y liderazgos del PVEM respaldaron a Gallardo Cardona en torno a publicaciones periodísticas que revelaron las denuncias en su contra ante la UIF, las cuales son atribuibles a particulares y no al gobierno mexicano ni a sus instituciones.

Gallardo Cardona deberá ser muy prudente y entender los tiempos políticos, pues más allá de que los procesos en la UIF deberán llevar su debido proceso, los ataques mediáticos continuarán y entre más pasa el tiempo, tomarán mayor fuerza. Sus contrincantes tienen recursos y poder político que no dudarán en utilizarlos con tal de disminuir a la “gallardía”.

 

 

fernandogarduza@gmail.com