Corea del Norte reabre ruta marítima para recibir ayuda humanitaria

La Unicef ha empezado a enviar suministros médicos al país asiático "y se entregarán más", dijo Schlein.

Las autoridades norcoreanas reabrieron una importante ruta marítima en el oeste del país para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en plena pandemia de Covid-19, informó un alto cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La ruta marítima que va de Dalian (China) a Nampo (Corea del Norte) se ha abierto", reveló Oren Schlein, responsable de la oficina de enlace en Seúl del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante un foro celebrado en la ciudad surcoreana de Incheon y recogido por la agencia de noticias Yonhap.

El organismo ha empezado a enviar suministros médicos al país asiático "y se entregarán más", dijo Schlein.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es otro de los organismos que empezó a enviar suministros médicos contra el coronavirus a Corea del Norte.

Pionyang mantiene un férreo control fronterizo desde que cerró sus rutas marítimas y terrestres en enero de 2020 para evitar la entrada del Covid-19 en su territorio, una decisión que mantenía al país inaccesible para el envío de materiales y suministros de agencias vinculadas a la ONU y otros grupos de ayuda humanitaria.

El régimen norcoreano ha estado rechazando hasta ahora cualquier ayuda y suministros médicos, afirmando que está libre de covid (ha dicho no haber registrado ni un solo caso) y por temor a que los envíos sirvan como detonante para su propagación en el país.

 

Imagen: Twitter / @unicefkorea