Por Valeria Cuéllar

Se analiza la ampliación de facultades en la comisión de vigilancia de Cabildo para fortalecer rendición de cuentas

La propuesta ha despertado interés en Ayuntamientos del interior del estado.

Las Comisiones edilicias de Vigilancia y de Gobernación del Ayuntamiento capitalino han iniciado el análisis para otorgar mayores atribuciones a la Comisión de Vigilancia, con el objetivo de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno Municipal.

La regidora y presidenta de la Comisión de Vigilancia, María Eugenia Castro Anguiano, presentó una iniciativa que busca reformar el Reglamento Interno del Municipio para agregar el artículo 138 bis, detallando las funciones de este órgano edilicio.

"El objetivo puntual de esta propuesta es coadyuvar en el quehacer de áreas como la Contraloría Interna Municipal, garantizando la correcta aplicación de la Ley. De aprobarse, seríamos pioneros en contar con estas facultades en una Comisión de Vigilancia de un Ayuntamiento en todo el Estado", explicó Castro Anguiano.

La propuesta ha despertado interés en Ayuntamientos del interior del estado, quienes esperan los resultados en la capital para replicar la iniciativa en sus municipios, contribuyendo así a la transparencia y rendición de cuentas.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia Municipal, de la Secretaría Técnica, de la Dirección de Normatividad, y la Contralora, Gabriela López y López, quien expresó su disposición para sumarse a este análisis en beneficio de la administración capitalina y la ciudadanía.

La propuesta de la regidora fue respaldada tanto por integrantes de la Comisión de Vigilancia como por la Comisión de Gobernación, acordando continuar con su análisis en una segunda mesa de trabajo para estudiar las atribuciones propuestas.