Chicago se convirtió en el epicentro de la protesta por la crisis en Gaza durante la Convención Nacional Demócrata, con manifestantes exigiendo el fin del respaldo estadounidense a Israel. El primer día del evento en el United Center, donde se encontraban la candidata presidencial Kamala Harris y el presidente Joe Biden, las calles aledañas se llenaron de voces clamando por la paz.
Unas 5,000 personas, organizadas por más de 250 grupos de derechos civiles, migración, justicia ambiental y solidaridad internacional, marcharon al ritmo de consignas como "Viva la lucha palestina" y "Palestina libre". La manifestación incluyó una amplia gama de participantes, desde latinos e inmigrantes hasta musulmanes y judíos progresistas, todos unidos en su demanda de detener la venta de armas a Israel.
Dentro de la convención, un grupo de 30 delegados no comprometidos también presionó a Kamala Harris para que respalde un alto el fuego inmediato y un embargo a las armas. Rema Mohammed, delegado de Michigan, subrayó la creciente preocupación entre los votantes jóvenes y en otros estados clave que podrían influir en el resultado electoral.
Mohammed, junto a la diputada estatal de Illinois Lilian Jiménez, destacó que un 83% de los demócratas y un 53% de los republicanos apoyan un cese de hostilidades. La presión sigue aumentando, tanto dentro como fuera del evento, con manifestantes decididos a mantener el tema de Gaza en el centro del debate político.
Con información de: La Jornada