Octavio Dotel, quien tuvo una destacada carrera de 15 años en las Grandes Ligas y ganó un campeonato mundial con los Cardenales de San Luis, fue confirmado como uno de los fallecidos tras el colapso del techo en un club nocturno en su natal República Dominicana. El incidente ocurrió durante un concierto de merengue en el club Jet Set, en Santo Domingo. Dotel, de 51 años, fue rescatado de los escombros y trasladado a un hospital, pero falleció poco después, según confirmó el portavoz de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Satosky Terrero.
Al menos 160 resultaron heridas debido al colapso, que también cobró la vida de Tony Blanco, exjugador de la MLB y de Japón, quien estuvo en el club en ese momento. Dotel, quien fue firmado por los Mets de Nueva York en 1993 como agente libre, debutó en las Grandes Ligas en 1999. A lo largo de su carrera, jugó para 13 equipos diferentes, estableciendo un récord en 2012 con los Tigres de Detroit por la mayor cantidad de equipos en los que jugó un pitcher en la historia de las Grandes Ligas.
La mayor parte de los mejores años de Dotel fue con los Astros de Houston a principios de la década de 2000, donde se destacó como relevista confiable. Fue parte del juego sin hits combinado contra los Yankees de Nueva York en 2003, y al año siguiente, formó parte del intercambio que llevó a Carlos Beltrán a los Astros. Su carrera también incluyó pasajes por los Cardenales de San Luis, con quienes ganó un título en 2011.
El legado de Dotel fue honrado en las Grandes Ligas, donde los Mets realizaron un momento de silencio antes de su partido contra Miami, y se mostró una bandera dominicana en el marcador de video.